Solicitud de Pensión de Sobreviviente

¿Qué es una Pensión de Sobreviviente?

Es la Pensión a la que tienen derecho los familiares que le sobreviven al funcionario activo, jubilado o discapacitado fallecido. Cuando un funcionario activo, jubilado o discapacitado fallece, el cónyuge, los hijos y padres tienen derecho a la pensión de sobreviviente en la medida que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones para el Personal del Cuerpo Técnico de Policía Judicial hoy Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Recaudos que deben consignarse con la solicitud de Pensión de Sobreviviente

  • Llenar la planilla de solicitud de Pensión de Sobreviviente según sea el caso:
    1. Descargar Aquí  si el beneficio lo reciben los padres y/o el cónyugue del fallecido
    2. Descargar Aquí  si el beneficio lo reciben los hijos (as) y el cónyugue del fallecido
    3. Descargar Aquí si el beneficiario son solo los (as) hijos (as).
  • Copia Certificada del Acta de Defunción.
  • Copia Certificada del Acta de Matrimonio. Cuando se trate de viudo (a) el beneficiario (a).
  • Copia certificada de la Partida de Nacimiento del funcionario (a) fallecido (a). Cuando se trate de padres de los beneficiarios.
  • Fotocopias de la Cédula de Identidad del fallecido y los solicitantes, así como copia de credenciales del fallecido.
  • Declaración de “Únicos y Universales Herederos” (Fundamental).
  • Cuenta Bancaria del Banco de Venezuela (en caso de viuda, viudo o padres)
  • Copia certificada de la Partida de Nacimiento (en caso de hijos).
  • Copia de la Cédula de identidad (si posee el niño y/o adolescente).
  • Constancia de estudio expedida por el instituto donde cursan los mismos (en caso de niños y/o adolescentes).
  • Autorización de Cobro de Beneficio emitido por el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Fundamental).
  • Los hijos de cualquier edad discapacitados dependientes económicamente del funcionario fallecido (deben una Declaración de invalidez)
  • Consignar solvencia de credenciales y armamento en caso de fallecimiento de funcionario activo.

Cuando la solicitud es realizada por un apoderado

  • Llenar la planilla:
    • Descargar Aquí , cuando el apoderado represente a los padres y el cónyuge del fallecido (a).
    • Descargar Aquí , cuando el apoderado represente a viuda (o) a los hijos del fallecido (a).
    • Descargar Aquí , cuando el apoderado represente a los niños (as) o adolescentes del fallecido (a).
  • Aparte de los recaudos antes señalados dependiendo del caso.
  • Copia Certificada del Poder debidamente notariado.
  • Copia de Cédula de Identidad del apoderado

NOTA IMPORTANTE: LA SOLICITUD DE PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE DEBERÁ SER PRESENTADA POR LOS INTERESADOS DENTRO DEL PLAZO DE LOS SEIS (06)  MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DEL  FALLECIMIENTO DEL FUNCIONARIO (A) O JUBILADO (A) QUE PARA LA FECHA DE MUERTE LLENARE LOS REQUISITOS PARA HACERSE ACREEDOR DE TAL DERECHO. (Art. 27 del Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los de la Administración Pública Nacional, de los Estados y Municipios). 

En razón a ello, realizar el trámite de solicitud de Pensión de Sobreviviente con los recaudos que posea, mientras gestiona la declaración de Únicos y Universales Herederos y/o Autorización de Cobro de Pensión.